María del Pilar Hurtado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 4 de octubre de 2023

María del Pilar Hurtado podrá expedir un nuevo pasaporte para salir del país luego de que pasaran nueve años sin poder hacerlo

El Tribunal Superior de Bogotá le concedió la facultad a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, para tramitar nuevamente un pasaporte y salir del país. Hurtado fue condenada a 14 años de prisión en 2015 y se le otorgó la libertad condicional en 2022.

La exdirectora del DAS fue condenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, concurso de dos falsedades en documento público, coautora de violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad; todo esto mientras se desempeño como directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad.

Así mismo, los delitos se relacionan con el espionaje de este departamento a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados durante el segundo mandato de Álvaro Uribe, entre 2007 y 2008. Al respecto, María del Pilar Hurtado tuvo que ofrecer disculpas públicas.

Finalmente, Hurtado ya podrá expedir un nuevo pasaporte y salir del país luego de que pasaran nueve años sin que pudiera hacerlo; las diligencias serán supervisadas por un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.