Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 6 de agosto de 2019

El Tribunal ordenó al Estado pagar $211.273 millones a la Concesionaria Ruta del Sol II.

Luego de cuatro años de estudiar el caso de la Ruta del Sol II, Tribunal de Arbitramento de Bogotá, que dirime las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria de la Ruta del Sol 2, declaró nulo el contrato y sus adiciones por los hechos de corrupción que rodearon su adjudicación.

De igual forma, los tres árbitros ordenaron al Estado pagar $211.273 millones a la Concesionaria Ruta del Sol II, de la cual son socios Odebrecht, Episol de Corficolombiana, y CSS Constructores. Con dicho dinero, la Concesionaria deberá pagar a los terceros de buena fe. Vale recordar que, la es cifra inferior a las pretensiones que ascendían a $2,7 billones.

Cabe mencionar que los trabajos alcanzaron una ejecución del 52%, financiados a través de créditos bancarios e inversiones de los socios de Episol (es decir Odebrecht), socio mayoritario, Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval y el Grupo Solarte.

Para el fallo existían cuatro informes sobre el estado de ejecución de las obras y los montos que le debería pagar el Estado a las empresas sobre la ejecución de las obras construidas o viceversa.

Tres de esos informes periciales calcularon que el monto adeudado por la Nación oscilaba entre US$700.000 y US$1,3 millones.

El tribunal se pronunció sobre la demanda que en agosto de 2016 presentó la firma brasilera, a través del consorcio Ruta del Sol 2, contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por $798.000 millones .

Carlos Mauricio González, Catalina Hoyos y Jorge Enrique Ibáñez fueron los árbitros que tenían a su cargo la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.