Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 18 de diciembre de 2023

La medida se dio unos días después de que la Justicia Especial para la Paz lo aceptara excepcionalmente para su sometimiento

Salvatore Mancuso, uno de los máximos jefes del paramilitarismo en Colombia, recibió la trigésima segunda medida de aseguramiento; esta vez por la comisión sistemática de crímenes como homicidios en persona protegida, desapariciones y desplazamientos forzados y violencia de género, entre otros. Según la orden, se registraron 1.150 víctimas por estos hechos.

La medida de aseguramiento fue ordenada por la Sala de Control de Garantías del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y esta se remonta a cuando Mancuso fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas, Pivijay y Resistencia Chimila del Bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De la misma manera, se reportó que los crímenes por los que es señalado se habrían cometido en los departamentos de Magdalena y Cesar; así mismo se reportó que por los hechos se habrían reportado 1.150 víctimas entre 1996 y 2006. Ante ello, el Tribunal barranquillero anunció que no se presentó ningún tipo de recurso frente al tema.

Salvatore Mancuso fue designado por el presidente de la República, Gustavo Petro, como un gestor de paz. Sin embargo, para que el exjefe paramilitar pueda cumplir a cabalidad con su designio, debe regresar a Colombia ya que actualmente cumple una condena en Estados Unidos. Así mismo, Mancuso fue aceptado para someterse ante la Jurisdicción Especial de Paz a finales de noviembre de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.