Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de mayo de 2023

El tribunal revocó un fallo de primera instancia y condenó a Luis Edisson Pachón a 10 años y 10 de meses de prisión por cohecho propio y tráfico de influencias

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y condenó a Luis Edisson Pachón Agudelo, exfuncionario de Ecopetrol, por recibir dineros para favorecer a un contratista.

El Tribunal pudo rectificar su decisión y revocar su fallo de primera instancia, por lo que tras un nuevo juicio, declaró culpable a Pachón de los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público. La condena fue por 10 años y 10 de meses de prisión.

Los hechos por los que se investigaba a Pachón estaban relacionados con un contrato suscrito por Ecopetrol y una empresa privada, para garantizar el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, en Villavicencio, Meta.

La Fiscalía explicó que el valor del contrato era de más de $15.000 millones y tenía un plazo de ejecución de 120 días. Sin embargo, el contratista incumplió algunas de sus obligaciones y subcontrató obras sin autorización, por lo que Ecopetrol inició un proceso sancionatorio que conducía al pago de una multa y la cancelación del contrato.

Pero al momento de realizar la inspección del caso, una persona relacionada con la empresa contratista se acercó a Pachón y le ofreció $80 millones para que este intercediera en la investigación dentro de Ecopetrol. Sin embargo, esto no se había podido comprobar.

No fue hasta que una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el entonces servidor de la empresa petrolera si utilizó su cargo para interferir indebidamente a cambio de dinero, que se pudo probar el actuar de este, por lo que el Tribunal pudo condenarlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.