Colprensa Luis Carlos Galán

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 12 de junio de 2020

El militar Manuel Antonio González había sido condenado a 22 años por el magnicidio del candidato Liberal Luis Carlos Galán

De acuerdo con información revelada al diario del Tiempo, el Tribunal de Cundinamarca decidió absolver en segunda instancia al coronel Manuel Antonio González, quien había sido condenado a 22 años por el asesinato del dirigente político Luis Carlos Galán.

Esto se presento luego de que su defensa decidiera apelar la decisión de primera instancia a la que había sido condenado en junio del 2017. El hecho generó que el Tribunal Superior de Cundinamarca, solicitara la libertad inmediata del condenado.

El coronel González, era jefe de la Oficina de la División de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la época en la que asesinaron a Galán.

La Fiscalía había señalado en su momento de que había sido parte de que se diera un descuido en la seguridad del dirigente político al haber hecho el nombramiento del jefe de seguridad (Jacobo Torregoso).

En su momento, la juez del caso señaló que entre los 80 y 90 el DAS estaba permeado por el narcotráfico, por lo que se convirtió en una organización criminal.

Tras la decisión el hijo del líder del candidato liberal, Juan Manuel Galán, hizo una serie de declaratorias a través de un video público en la que expresó su sorpresa y decepción como víctimas de aquel hecho.

"La decisión de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca de absolver al coronel González Enrique, que ya había sido condenado en primera instancia por el crimen de mi padre Luis Carlos Galán, nos toma por sorpresa como víctimas. Vamos a interponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se confirme en su caso la decisión de primera instancia de su condena", aseguró Galán

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.