Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 26 de febrero de 2019

El político liberal había solicitado un subrogado penal por el cumplimiento de su pena.

Alberto Santofimio solicitó el beneficio de libertad condicional, frente a la pena que le impusieron por el asesinato del prócer liberal Luis Carlos Galán. El recluso solicitó este beneficio porque para la defensa cumplía con los tres requisitos definidos por la ley penal para la libertad condicional: cumplir con las 3/5 partes de la pena, demostrar arraigo y evidenciar un adecuado comportamiento dentro del centro penitenciario.

El juzgado de ejecución de penas encargado de revisar la solicitud de este beneficio penal, hizo un análisis de la pena impuesta a Santofimio. Según la sentencia proferida en 2007, el exdirigente de la célula Liberal fue condenado a pagar 24 años de prisión y tan solo ha pagado una pena de siete años y cinco meses. Sin embargo, gracias a varias redenciones de pena que le han concedido por temas de estudio y trabajo, Santofimio alcanzó un acumulado de 14 años y cumplió con el requisito de tiempo.

Sin embargo, el juzgado señaló que Santofimio no ha demostrado una actitud de redención ante las víctimas del homicidio que perpetró. El juzgado aseguró que "ha demostrado una rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas de la comisión de la conducta punible".

El juzgado también afirmó que el condenado se ha "sustraído de la obligación del pago de los perjuicios materiales originados de la muerte de Luis Carlos Galán".

Por esas razones el juzgado negó la solicitud de libertad condicional de Santofimio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.