Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de abril de 2024

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al igual que la JEP, afirma que no están los requisitos necesarios para dejarlo en libertad

Se dio a conocer que la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó Salvatore Mancuso un hábeas corpus, un recurso jurídico que se utiliza para que una persona privada de la libertad salga inmediatamente de prisión.

Esto se da después de que el implicado alegara que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al negarle la libertad, mantenía recluido en La Picota por un término ilegal e inaceptable, pues no había emitido una decisión de fondo luego de que la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz asumió su caso.

El Tribunal de Cundinamarca se basó en el fallo de esta para afirmar que no se han vulnerado las garantías fundamentales de Mancuso, sino que la JEP "ha desplegado varias actuaciones tendientes a resolver de fondo" el requerimiento de la libertad del excomandante.

Si bien la defensa del acusado afirmaba que la JEP debía otorgarle libertad anticipada sin condicionarla a los aportes que pueda entregar, pues ya es un "compareciente forzoso", para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no existen tales requisitos para otorgarle la libertad.

Lo anterior implica que Mancuso seguirá recluido en la cárcel La Picota a pesar de las apelaciones por buscar un fallo que implique quedar en libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.