Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 13 de mayo de 2021

La decisión resuelve una tutela hecha por las comunidades de Nariño, quienes dijeron que no se tomó su opinión para los operativos

La erradicación forzada de cultivos de coca fue suspendida en 10 municipios de Nariño, luego de un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto.

La decisión responde a una tutela de la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (Redphana), que logró con este fallo la interrupción de un proceso que no fue consensuado con organismos sociales de departamento.

En su tutela, la Redphana dijo que los derechos al consentimiento libre e informado, la paz, el debido proceso, la vida, la salud e integridad personal de estas comunidades están siendo vulnerados porque: “en estos lugares se vienen imponiendo procesos de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, que responden a la política del Gobierno de turno y que desconocen y se oponen a los resultados y compromisos del punto 4 del Acuerdo Final para la Paz”.

Los municipios en los que se suspendió la erradicación de cultivos son San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.