La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Mattos es solicitado en Colombia por ofrecer sobornos a funcionarios judiciales en Bogotá para direccionar una demanda a su favor

la Audiencia Nacional Española avaló la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia, quien es requerido por la justicia colombiana por sobornos en el Caso Hyundai.

El empresario es pedido en extradición por el presunto soborno a funcionarios judiciales en Bogotá para direccionar el reparto de una demanda de la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., organización en la que Mattos era el principal accionista, contra la coreana Hyundai Motor Company. El motivo de los presuntas dádivas era asegurar la comercialización exclusiva de los vehículos Hyundai en el país.

La Audiencia Nacional señaló que la nacionalidad española del empresario no es un impedimento para cumplir con la solicitud de extradición, pues ha mantenido un nexo constante con Colombia, donde “ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado”.

Desde abril de 2018, el empresario está en España, país del que también es ciudadano y en el que fue capturado recientemente, y ha alegado graves problemas de salud.

Según el penalista Juan José Castro, la Audiencia Nacional en España analizó si se cumplen los requisitos necesarios para dar luz verde a la extradición. “Aquí se analizaron los requisitos para avalar los convenios y tratados de extradición entre los países; entre las razones de peso es que haya un delito y que el motivo por el que lo están pidiendo en extradición no haya prescrito”, aseguró.

El abogado agregó que, en el país europeo, funciona un esquema parecido al colombiano, razón por la cual el máximo tribunal en España revisa los requisitos, de manera similar al proceso que hace la Corte Suprema de Justicia con los casos. “Al igual que acá, la última palabra la tiene el presidente, pero en este caso la decisión la tomará el gobierno español con sus características constitucionales”, agregó.

Mattos enfrenta actualmente dos procesos, ambos en etapa de juicio. Castro aseguró que, en ese panorama, una vez extraditado podría estar preventivamente recluido en una cárcel, mientras se evalúa el caso.
La defensa del empresario, por su parte, anunció que radicó una apelación a la decisión de la Audiencia Nacional, y que se evalúa, incluso, una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.