Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de junio de 2022

El exfuncionario cuenta con un esquema de seguridad desde 2016 el cual buscaba expandir para asignar personal y vehículos a su familia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá reiteró la decisión del Juzgado 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la cual negó una tutela interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegra mediante la cual solicitaba que le fuera incrementado su esquema de seguridad.

La tutela instaurada contra la Dirección de Asistencia y Protección de la Fiscalía General de la Nación por parte de Montealegre buscaba que su esquema de seguridad fuera extendido a sus familiares. El exfiscal General de la Nación cuenta con dicha protección desde 2016 y, de acuerdo a su requerimiento, solicitaba que tanto a su esposa como a su hijo les fueran asignados tres conductores, siete agentes de protección, un vehículo oficial blindado y dos vehículos convencionales.

De acuerdo a la resolución, al momento de la solicitud de extensión, el exfiscal contaba con un esquema compuesto por ocho personas a su disposición dotados con armas tipo pistola CZ9 milímetros, un vehículo blindado y otro convencional, así como un teléfono. Sin embargo, Montealegre argumentó que "era insuficiente", pues sus familiares no contaban con un vehículo blindado ni de avanzada.

Tras el análisis, el magistrado ponente, Jaime Andrés Velasco, dejó en firme la decisión de negar la extensión del esquema de seguridad. La decisión se fundamenta después de una investigación adelantada por la Fiscalía en la cual se determinó que el riesgo de seguridad con el que se calificó al exfiscal no ameritaba esa cantidad de personal o vehículos.

De acuerdo con la resolución, Montealegre no demostró que su vida o la de sus familiares corriera un riesgo mayor, razón por la cual, la tutela fue negada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.