Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de septiembre de 2021

El tribunal avaló la protección de ecosistemas sensibles y consideró que las medidas tomadas por Colombia protegen intereses legítimos

El Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en la controversia iniciada por el inversionista Eco Oro, reconoció que la prohibición para hacer actividades de minería en páramos es una manifestación del derecho a regular que tiene el Estado colombiano.

El Tribunal acogió los argumentos de la defensa para reconocer que la medida adoptada por el Estado colombiano no fue discriminatoria para los inversionistas de Eco Oro, y que no buscaban proteger un objetivo legitimo, como lo es la protección del medio ambiente.

El Tribunal que avalo la protección de ecosistemas sensibles como los páramos, consideró que las medidas tomadas por Colombia responden a la necesidad de proteger intereses legítimos y también reconoció el rol fundamental de los páramos como fuentes y reguladoras de los ciclos de agua en medio de fenómenos globales como cambio climático.

Aunque de manera inusual, el litigio continua después de esta decisión, pues el el Tribunal encontró responsable a Colombia por no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, enmarcado en el nivel mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito de Canadá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.