Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

Mancuso fue sindicado de ser responsable 1.700 crímenes, los cuales fueron cometidos en los años 90 e inicios del nuevo siglo

Salvatore Mancuso enfrenta una nueva orden de medida de aseguramiento por más de 1.700 crímenes cometidos en los años 90 los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, entre otros. El Tribunal Superior de Barranquilla impuso la nueva orden de captura, pero excluyó otros 67 desplazamientos y cuatro homicidios que no fueron atribuidos al jefe paramilitar.

Los delitos de Mancuso se habrían cometido entre 1992 y 2004, lo cual incluye asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados.

“En primer lugar se excluyó de un desplazamiento registrado en Tierralta, Córdoba, este fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil”, afirmó el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla sobre los delitos que no le fueron atribuidos a Mancuso.

Cabe recordar que la primera medida sobre Mancuso fue impuesta en octubre de 2019. En ese entonces, se le acusó de estar relacionado con 68 hechos criminales cuando estaba al mando del Frente José Pablo Diaz. En octubre de ese mismo año, al exjefe paramilitar se le generó una orden de captura por 1.587 hechos delictivos que dirigió cuando comandó el Bloque Catatumbo.

Asimismo, el 13 de febrero de 2020 Mancuso enfrentó otra acción legal por 3332 hechos ocurridos en el Frente Mártires del César; el 6 de marzo tuvo que enfrentar, además, otra medida de aseguramiento por 85 sucesos criminales.

“Mi disposición de actuar como testigo-compareciente con la posibilidad de ofrecer verdad plena ante la Sala de Reconocimiento por medio de diligencias judiciales reservadas se basa en mi auténtico compromiso con los derechos de las víctimas”, dijo Mancuso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.