Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso sobre el Cartel de Sinaloa
La Sala Penal aseguró que, teniendo en cuenta el material probatorio recaudado, era imposible prescribir el caso bajo la solicitud del ente de control
06 de junio de 2025
A través de sus redes sociales, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá negó la solicitud de preclusión que la Fiscalía presentó sobre el caso relacionado con los bienes del cartel de Sinaloa.
En el documento, la sala señaló que aunque la Fiscalía adelantó en un principio un proceso contra de Teresa Ortega Trujillo por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, la entidad también solicitó al tribunal archivar las indagaciones. Pues, según las causales quinta y sexta del artículo 332 del Código de Procedimiento Penal, en el caso "no se pudo demostrar la existencia de los hechos investigados ni desvirtuar la presunción de inocencia", aseguró el tribunal.
Aún así, el alto tribunal aseguró que, pese a las solicitudes de la fiscalía, el juzgado no solo negó estas peticiones sino que también transmitió su decisión a la sala, que hoy ratificó esa decisión.
Con base en el material probatorio recaudado, la Sala Penal aseguró que dentro del caso se acreditó un esquema de adquisición y administración de bienes, muebles e inmuebles con recursos provenientes de actividades narcotraficantes, para la creación de personas jurídicas inscritas en la lista Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac, que fueron vinculadas con estructuras criminales del cartel de Sinaloa en México.
Análisis contables, financieros, de contextos, bases de datos personales, y de personas jurídicas, inspecciones judiciales e interceptaciones de comunicaciones, fueron algunos de los aspectos que tuvo en cuenta el Tribunal Superior de Bogotá dentro de las actividades investigativas que llevó a cabo para emitir su decisión final.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp