Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de agosto de 2021

En la audiencia se explicó que la competencia preferente para realizar estas actuaciones recae en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)

Hoy se esperaba conocer el resultado de una audiencia en la que la Fiscalía General pedía la imputación de cargos contra el general en retiro y excomandante del Ejército, Mario Montoya Uribe, por ser el presunto determinador del asesinado de más de 100, conocidos como 'falsos positivos'.

La audiencia de hoy venía de un aplazamiento de la sesión que inició el pasado 25 de agosto, pero que tuvo que ser postergada por el magistrado Fabio Bernal tras la solicitud de la defensa del general en retiro, la cual alegó que había un conflicto de competencia entre la justicia ordinaria y la JEP.

Se había dicho que la audiencia continuaba al día siguiente, pero se hizo hasta hoy lunes 30 de agosto y el resultado fue a favor de la defensa de Montoya, pues el Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de realizar la audiencia de imputación de cargos, solicitada por la Fiscalía contra Montoya, asegurando que la competencia preferente para realizar estas actuaciones recae en la JEP, en donde el exmilitar se sometió de manera voluntaria.

Al general en retiro se le acusa por su presunta responsabilidad como determinador en los asesinatos de 104 personas dentro de los llamados ‘falsos positivos’ entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Con esto, el magistrado acogió las pretensiones de la defensa y explicó que este proceso de imputación no corresponde a una recolección de pruebas, sino a una atribución de conductas que ya se está haciendo en la JEP, por lo que el caso seguirá llevándose en esta figura. Agregó que pese a esto, la Fiscalía puede seguir haciendo la recolección de pruebas contra Montoya para alimentar el expediente en la JEP.

Frente a la decisión de magistrado Bernal, las víctimas presentaron un recurso de reposición y aseguraron que Montoya debe comparecer ante la justicia ordinaria de manera individual y no ante la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.