Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ricaurte estuvo involucrado en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga', torciendo procesos judiciales para favorecer aforados

El Tribunal Superior de Bogotá mantuvo parcialmente la pena, en un fallo de segunda instancia, contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. La jurisprudencia mantuvo los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y utilización de información privilegiada, pero determinó que prescribió el delito de tráfico de influencias, rebajando su condena de 19 a 16 años.

Estos delitos están relacionados con el caso de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’, donde varios magistrados favorecieron aforados torciendo los procesos judiciales. No obstante, el alto tribunal negó la petición de que la condena fuera cumplida en prisión domiciliaria, y el exmagistrado deberá seguir recluido en la Cárcel La Picota.

El Tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía, pues se probó que lideró una organización criminal en la que recibió tres sobornos para manipular las investigaciones adelantadas contra congresistas y exgobernadores.

Esto, porque interfirió en los expedientes judiciales que avanzaban en la Corte Suprema con los excongresistas Álvaro Ashton Giraldo, Musa Besaile Fayad y Julio Manzur Abdalá por la ‘parapolítica’. Adicionalmente, se vio involucrado en los casos de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, y Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, procesados por corrupción.

En su sentencia, el tribunal especificó que el exmagistrado tuvo encuentros con congresistas en su casa y sostuvo llamadas telefónicas con las personas que estaban siendo investigadas por la Sala Plena de la Corte.

Asimismo, se demostró que Ricaurte “actuó con dolo directo y que, dadas las condiciones de la conducta, denotan su gravedad por alguien que ocupaba una posición distinguida en la sociedad y precisamente en la cúspide de una de las ramas del poder más importante del país que es la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura del cual fue su presidente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.