Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de octubre de 2021

Según la Fiscalía, solo se habló de un ofrecimiento de principio de oportunidad, más no de su realización para conocer el testimonio

La Juez 60 de conocimiento de Bogotá negó este jueves la solicitud de nulidad presentada por el abogado Luis Ignacio Lyons, por la imputación que la Fiscalía le hizo por el delitos de cohecho en el caso de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’, con el argumento de que el ente acusador incumplió con la materialización de un principio de oportunidad que le había ofrecido.

Durante la audiencia, Lyons presentó material probatorio en 29 folios para argumentar que le vulneraron sus derechos al no cumplir con lo que le ofrecieron. Sin embargo, la Fiscalía alegó que no violó el debido proceso, ya que el testimonio que rindió fue voluntario, por lo que no obliga a la entidad, y no aportó información suficiente.

La jueza decidió negar las pretensiones del acusado, debido a que solamente se habló de un ofrecimiento de principio de oportunidad, más no de su realización. Lyons es investigado como presunto responsable de cohecho por, presuntamente, retrasar un proceso llevado en contra del exsenador Musa Besaile en 2014, cuando llegó a un acuerdo por $2.000 millones con Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, para evitar la captura del excongresista.

Francisco Ricaurte habría dicho en la sentencia que fue presentando como testigo de cargo y su testimonio no tuvo incidencia algina den la condena; “por el contrario, sirvió para derruir los argumentos de la Fiscalía”, aclaró.

Lyons se había enterado de la boleta de detención en contra de Besaile, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘porcino’. Según los documentos de la Fiscalía, se buscó dilatar el proceso, desvinculando a Gustavo Malo, magistrado auxiliar, para retrasar el proceso y obligar a la prescripción del mismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.