20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Tributaria y acuerdos de paz, los temas clave de tercera legislatura

18 de julio de 2016

Paulo Andrés Durán G.


Canal de noticias de Asuntos Legales

Según los expertos, del 20 de julio al 16 de diciembre se manejará una agenda de dos grandes bloques; el primero compuesto por proyectos de ley ordinaria y el segundo por las iniciativas destinadas a implementar los acuerdos de paz.

Es clave resaltar que tanto la Reforma Tributaria como las iniciativas de paz serán protagonistas en el Capitolio pero una vez se hayan cumplido ciertos trámites estipulados. En declaraciones recientes, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda expresó que la Reforma Tributaria no será presentado hasta que no se socialice con el fin de evitar dudas; y por su parte, según Cristo, las propuestas de paz serán presentadas una vez los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana con el Plebiscito.

Así las cosas, los proyectos de Ley destinados a regular el monopolio de los licores, a modificar la Ley de Contratación Pública, a reducir las multas de los tiquetes aéreos, a poner en cintura a los congresistas que se ausenten de las sesiones del Congreso y a crear una Agencia Nacional Alimentaria para reducir la desnutrición infantil serán las iniciativas a discutir, en un principio.

Conforme con Luis Freddyur Tovar, constitucionalista de la Universidad Javeriana de Cali, si bien la reforma tributaria es el proyecto económico más importante  no se pueden olvidar iniciativas como el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2016, la Ley Anticontrabando, la eliminación de los tres ceros al peso colombiano y la reforma del Sistema General de Regalías.

Proyectos de paz

En participación política; el sistema electoral y de partidos; y el estatuto de oposición y minorías son los temas de los proyectos de paz que presentará el Gobierno junto con partidos políticos como el Partido Verde, Cambio Radical, Partido de La U y Partido Liberal. Por su parte, Armando Benedetti, copresidente del Partido de la U, dijo que junto con la Fundación Paz y Reconciliación propondrá una reforma al código electoral para “iniciar la modernización del sistema democrático, con miras a la construcción colectiva de un estatuto de oposición, el sistema de partidos y una reforma electoral integral”.

Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos gracias a los ‘superpoderes’ de 180 días que le concedió el Acto Legislativo 04 expedirá decretos legislativos que tendrán que ver con el desarrollo agropecuario; la reestructuración de entidades del Estado; y el fortalecimiento de la institucionalidad en las zonas del conflicto, todos con el fin de implementar lo acordado entre las partes en la Habana, Cuba.  En los proyectos de iniciativa parlamentaria hay que resaltar el del Centro Democrático que buscará que los militares sean diferenciados de los guerrilleros en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las opiniones

Armando Benedetti
Copresidente y Senador del Partido de la U

“El partido de La U junto con la Fundación  Paz y Reconciliación propondrá una reforma al Código Electoral para iniciar la modernización del sistema democrático del país con miras a construir la paz”.

Germán Varón
Senador del Partido Cambio Radical

“Los proyectos que reglamenten los acuerdos de La Habana; así como la Reforma Integral Tributaria serán los ejes de la tercera legislatura que inicia mañana en el Congreso de la República”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA