Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos González Vega

viernes, 3 de febrero de 2017

La instalación del evento se hizo con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien intervino antes de iniciar el panel ‘Paz y Democracia’ y resaltó la importancia del consenso con todos los sectores de la sociedad. Luego  de ello, se presentó un fragmento de la obra de Casa Ensamble Victus.

En el encuentro también intervinieron tres de los Premios Nobel invitados: Tawakkul Karman de Yemen, laureada en 2011 por su lucha pacífica a favor de la seguridad de las mujeres y de su derecho a participar en la construcción de paz; José Ramos-Horta, de Timor Oriental, quien fue premiado en 1996 por su trabajo para la solución pacífica al conflicto de su país; y  Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica, laureado en 1987 por su trabajo para lograr la paz en Centroamérica.

Los tres coincidieron en hablar sobre el presidente Trump,  rechazando de raíz la discriminación a personas de otras nacionalidades, que se ha hecho evidente en sus políticas. 

El presidente Santos, por su parte, dijo que el mensaje es claro: “y debe calar hondo para que lo expandamos al mundo entero: nuestro pueblo es uno solo y se llama el mundo, y nuestra raza es una sola y se llama humanidad”. 

Por su parte, Tawakkul Karman comentó que hay gente enferma que se vuelve adicta a buscar el miedo y el temor en los demás, lo que los hace sentir fuertes. Mencionó, rechazando el discurso agresivo de Trump, que el presidente estadounidense prohibió el ingreso para algunos países, y que ese “es un acto con fondo racista que diferencia a la gente entre religiones y países (...) todo eso contradice la democracia y las promesas de esos grandes países”.

La mujer Nobel de Paz fue enfática al decir: “no podemos alejar a musulmanes simplemente porque tienen otra religión”.

Mientras tanto, el expresidente Óscar Arias ubicó los dos momentos: los mejores -que se viven en Colombia-, y los peores, que se dan principalmente por Estados Unidos. “A pesar de que en este encuentro hablaremos de temas latinoamericanos,  estoy seguro de que todos estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en Estados Unidos, un país donde la insensatez y la xenofobia han crecido”, resaltó el exmandatario. 

“Nos describe a un gran hermano que quiere tener acceso a todas las redes sociales y contactos de los extranjeros, y vemos tristemente cómo se quiere continuar con la construcción horrenda de un muro que no solo dividirá los pueblos, sino también a las conciencias del mundo”, insistió Arias Sánchez.  

Antecedentes

Hoy se van a desarrollar otros tres eventos en el marco de la Cumbre. El primero de ellos será “Paz y desarrollo sostenible”, que tendrá lugar entre las 9:00 a.m. y las 10:30 a.m., en este participarán Mohamed el-Baradei, de Egipto, laureado en 2005,  Carlos Trotta, presidente de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, entre otros. Además, se harán las conferencias  “Paz y educación”  y “Paz, diversidad e inclusión”.   

La opinión 

Mónica de Greiff
Presidenta de la CCB
“Para Bogotá es todo un honor iniciar los eventos de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, debido a que es la primera vez que este evento se realiza en una ciudad latinoamericana”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.