RCN radio

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de mayo de 2021

El hecho fue ocasionado por indígenas del Pueblo Misak que llegaron a la capital para protestar pos algunos de sus espacios sagrados

Esta mañana un grupo de indígenas del Pueblo Misak derribó la estatua del español Gonzálo Jiménez de Quesada, a quien se la atribuye la fundación de la capital del país.

Los manifestantes señalaron, mediante un comunicado, que la razón de tumbar este monumento era recuperar uno de los espacios sagrados que fueron "violados, perpetrados y despojados por los sicarios" de la conquista.

La estatua de Jiménez de Quesada estaba ubicada en la Plazoleta Rosario sobre la Avenida Jiménez, frente a la Universidad del Rosario, el Museo del Oro y el Banco de la República.

Varios actores políticos han celebrado al pueblo indígena, entre esos el senador Feliciano Valencia, quien aseguró que "las estatuas con falsas, el exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas no".

Esta madrugada indígenas del pueblo Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

!Las estatuas son falsas, el exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas no¡#QuePareElGenocidio#ParoNacional7M pic.twitter.com/vr9kWetOCX

— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) May 7, 2021

Los indígenas señalaron que Jiménez de Quesada fue el "más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos".

Mientras el Pueblo Misak removía la estatua se hicieron presentes gestores de convivencia y la primera línea de la fuerza de la Policía. Asimismo, cerca de la plazoleta se presentaron agentes del Esmad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.