Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • LR

lunes, 23 de noviembre de 2020

El apoderado del capitán del Esmad pidió medidas cautelares para ese fin, después de que la entidad abrió investigación formal

El capitán del Esmad Manuel Cubillos, investigado disciplinariamente por la muerte de Dilan Cruz, radicó una tutela en contra de la Procuraduría General de la Nación en la que pidió medidas cautelares para que se practiquen nuevas pruebas. Esto, después de que la entidad ordenó la apertura de una investigación formal contra el uniformado al término de la etapa probatoria.

La Procuraduría, en un resumen del expediente, señaló que el pasado 15 de septiembre cerró la investigación para dar paso a la evaluación de pruebas y definir el llamado o no a juicio.

Sin embargo, la defensa presentó un recurso contra la decisión que fue negado el 30 de septiembre. El abogado del uniformado indicó que apeló porque le negaron la práctica de pruebas y el acceso al expediente digital.

Por esto, el 10 de noviembre la defensa recusó al procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos e interpuso una queja ante la entidad, que el pasado 20 de noviembre fue notificada de la tutela.

Vale la pena recordar que estas investigaciones iniciaron hace un año, luego de que Dilan Cruz muriera por el impacto de un proyectil de un arma no letal en las manifestaciones del paro nacional en el centro de Bogotá.

“Cruz Medina falleció a consecuencia de esa lesión, el día 25 de noviembre en las instalaciones del hospital San Ignacio de la capital del país”, dijo la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.