Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de abril de 2022

De esta manera suspendería licencias para proyectos mineros en la zona, pues la participación de las comunidades ha sido limitada

El Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga admitió la tutela del abogado Antonio José Serrano Martínez de suspender el proceso de delimitación del páramo de Santurbán. En el documento se solicita suspender los trámites de licenciamiento ambiental para proyectos mineros.

En la tutela también se especifica suspender la concesión de licencia de exploración, así como de explotación minera, a la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa). El documento entregado por el abogado afirma que fue vulnerado el debido proceso a las comunidades debido a su escasa participación en la delimitación, teniendo en cuenta que el Ministerio de Ambiente ha realizado la socialización de los límites del páramo junto a las comunidades de 42 municipios de Santander y Norte de Santander.

Es importante recalcar que, en días pasados, se instauraron denuncias en la Fiscalía y Procuraduría sobre un presunto plan de sabotaje contra el proceso de delimitación del páramo de Santurbán y por la cual la Fundación por el Gran Pacto Social de California solicita ante las entidades investigar a la alcaldesa del municipio de California, Santander, Genny Gamboa.

Así mismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), archivó la licencia solicitada por Minesa para la explotación de oro en Soto Norte, Santander, muy cerca al páramo de Santurbán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.