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Actualidad

Ultimátum al Gobierno para definir su posición sobre regulación de Uber

13 de noviembre de 2015

Paula Delgado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Lo anterior es producto de una demanda que interpuso el presidente de la Asociación de propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), Hugo Alberto Ospina, ante el ente acusador. En ella señala a los ministerios de Transporte y TIC, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República de permitir que la plataforma opere aún cuando es considerada ilegal, como los servicios de Uber X.

El Tribunal resolvió que los funcionarios disponen de un término de 10 días a partir de la notificación para contestar a la demanda que argumenta vulneración de los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, seguridad y salubridad pública, así como los derechos de los usuarios y de los transportadores autorizados mediante la facilitación de servicios como Uber.

De acuerdo con Ospina ninguna persona puede prestar el servicio de transporte sin tener el permiso de una empresa que ya esté creada en el mercado por más quejas que haya por parte de los usuarios. “Codensa recibe más de 4.000 reclamos al mes por irregularidades en el servicio y no por eso nos vamos a la piratería”.

La presión que ha ejercido el gremio de los taxistas contra la intención de Uber de radicar su propio proyecto de ley de la mano de los senadores Jorge Hernando Pedraza del Partido Conservador y Juan Carlos Restrepo de Cambio Radical, impidió que se entregara el documento en la corporación.

Asuntos Legales se contactó con el gerente de Uber, Mike Shoemaker, pero este se negó a referirse ampliamente al tema del proyecto de ley. En un comunicado oficial la empresa agradece la masiva respuesta de la ciudadanía por las nuevas alternativas de movilidad y asegura que “la radicación del proyecto de ley, inicialmente anunciada para el 11 de noviembre, se aplazará por unos días”.

De hecho, Ospina pedirá la investidura de los congresistas por no hacer cumplir el ordenamiento jurídico.

Cabe destacar que paralelo a este proyecto el Gobierno Nacional, bajo la dirección del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, prepara un decreto con el fin de legalizar y determinar en qué condiciones se puede prestar la actividad. Por lo pronto se sabe que entre las propuestas se incluye que los carros sean de alta gama y cumplan con altos estándares de seguridad y que las tarifas no serán controladas, aunque tampoco podrán ser iguales o menores a las de los amarillos.

Al cierre de esta edición los voceros de los taxistas continuaban reunidos con el Ministerio de Transporte debatiendo las posibilidades de reglamentación del transporte individual de lujo.

Las Opiniones:
Michael Shoemaker
Gerente Uber Colombia

“La radicación del proyecto de ley, inicialmente anunciada para el 11 de noviembre, se aplazará por unos días. Pronto informaremos sobre la nueva fecha a todos aquellos que nos están acompañando”.

Hugo Alberto Ospina
Presidente de Asoproctax

“Los carros de lujo no van a ser para Uber, sino para las empresas que de taxis que se creen en adelante. Invito a los señores de la empresa a que no desaprovechen esa puerta que les abrió el Gobierno Nacional”.

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