Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de mayo de 2021

De los mandatarios locales, la sorpresa fue la alcaldesa Claudia López, cuya aprobación aumentó de 52% en abril de 2021 a 61% en mayo

En medio de la difícil coyuntura causada por el paro nacional, Invamer reveló los resultados de la última encuesta sobre la percepción de los mandatarios del país. Uno de los resultados que destacó en esta entrega fue que 38% de las personas consultadas cree que se está protestando por la reforma tributaria, 30% por la reforma a la salud; y en tercer lugar, aparece el desempleo o la falta de trabajo y oportunidades, con un 16%, como la tercera razón de la protesta. Solo un 11% dijo que era por la mala gestión del presidente Iván Duque.

Otro de los datos de la encuesta que llama la atención es que la desaprobación de Duque, en mayo de este año se mantiene en los niveles más altos, en un 76%, mientras que la aprobación cae a los niveles más bajos tras pasar de 20% (abril de 2021) a 18% (mayo de 2021).

De los mandatarios locales, la sorpresa fue la alcaldesa Claudia López, cuya aprobación aumentó de 52% en abril de 2021 a 61% en mayo de 2021. La desaprobación bajó ocho puntos porcentuales en un mes, al pasar de 44% a 36%.

Otro que sorprendió fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien también subió su aprobación, pese a todos los inconvenientes que ha tenido. Según Invamer, Quintero pasó de 46% a 54% entre abril y mayo de 2021; mientras que quienes desaprueban su gestión pasaron de 50% a 44%.

A quien no le fue bien es al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuya desaprobación se aumentó en seis puntos porcentuales, al pasar de 68% a 74% en tan solo un mes. La aprobación del mandatario local cayó a su nivel más bajo hasta 22%, frente al mes de abril esto son siete puntos porcentuales menos.

Lo mismo sucede con la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, cuya desaprobación pasó de 36% en abril de 2021 a 54%, esto es un aumento de 18 puntos porcentuales, la más alta entre los gobernadores. Su aprobación cayó pasando de 60% a 37% en tan solo un mes. Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, cayó levemente en aprobación, al pasar de 61% a 58%, mientras que la desaprobación subió apenas un punto de 36% a 37% en un mes.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “El reto de los mandatarios a nivel nacional en medio de la coyuntura es generar mecanismos de reactivación económica y reducir la pobreza”.

Otros personajes de los que se midió la percepción fue Gustavo Petro, cuya imagen favorable bajó de 41% en abril de 2021 a 38% en mayo. La imagen desfavorable subió en ese mismo período de 45% a 48%. También llama la atención lo de Sergio Fajardo, cuya imagen favorable se mantuvo en 38%, y la desfavorable subió de 35% a 37%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.