Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de febrero de 2021

Para el 86,9% de los ciudadanos consultados los problemas que más preocupan son la delincuencia común, los robos y las agresiones

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en una actualización de la encuesta de convivencia y seguridad ciudadana que, comparado con 2019, la tasa de percepción de seguridad el año pasado tuvo una reducción de 4,7 puntos porcentuales, pues 39% de los encuestados en ciudades o municipios dijo que se sentía inseguro.

Pese a que el dato disminuyó, hay que hacer claridad que esta reducción está explicada por el confinamiento generalizado (menos personas en la calle) que trajo consigo la pandemia de covid-19.

Si la encuesta se analiza por género, la actualización de la encuesta, basada en los datos obtenidos en 2018 y 2019, la noción de inseguridad en los hombres para el año pasado fue de 39,9%, mientras que 40,9% de las mujeres dijo sentirse vulnerable en lugares como el espacio público y los sistemas de transporte. A nivel general, 41% de los encuestados reportó inseguridad en la vía pública y 33,9% en el transporte público (vehículos y paraderos).

Para 86,9% de los ciudadanos consultados los problemas que más preocupan son la delincuencia común, los robos, los atracos y las agresiones, lo cual es una cifra porcentual bastante alta. Sin embargo, cuando se les preguntó el por qué de esta postura, 84,6% afirmó que es gracias a la información “que se ve en los medios o se escucha en la calle”.

Uno de los datos más reveladores y preocupantes de la encuesta es el alto porcentaje de abstención al momento de denunciar los delitos ante las autoridades, pues 69,8% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que son víctimas.

Andrés Bohórquez, abogado magister en derecho penal, afirmó que desde el punto de vista legal hay dos factores que pueden incidir en la percepción de inseguridad y la omisión de las denuncias. “En primer lugar está el desconocimiento ciudadano de las herramientas legales con las que cuentan las personas cuando son víctimas de un delito. Como segunda razón está la percepción de ineficacia e impunidad que tiene la gente sobre la administración de justicia en el país”.

El Dane, según explicó su director Juan Daniel Oviedo, corroboró la opinión del abogado al afirmar que las personas no denuncian los delitos porque consideran a las autoridades ineficaces y no confían en el desempeño de la administración de justicia.

Respecto a esto, el abogado consultado afirmó que “frente a la percepción negativa de administración de justicia, sí hay elementos que inciden en ella y uno es la congestión y falta de presupuesto en los despachos judiciales que congestionan a los fiscales con más de 1.000 procesos”.

Sobre las ciudades más inseguras del país, bajo la vista de la ciudadanía, Cúcuta lideró el ranking con 71,9%, seguido de Bogotá, con 69%. Manizales y Pereira fueron la contraparte de la encuesta tras reportar solo 10,4% y 26,7%, respectivamente.

Respecto a estas nociones y a las incidencias relacionadas con inseguridad, el abogado recordó que la Fiscalía tiene varios canales habilitados para la recepción de denuncias y la página cuenta con un aplicativo para radicar los casos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El uso constante de los canales digitales durante el año pasado generó que los ciberdelitos también aumentarán significativamente. En el Dane tendremos un módulo para estudiar estos casos”.

  • Andrés BohórquezMagister en derecho penal

    “Las personas se enfrentan a menudo a un mundo legal en que no hay conocimiento de herramientas y el funcionamiento del sistema y esto se ve representando en la no denuncia de los delitos”.

“A pesar de que el ciudadano no conozca los datos del denunciado puede empezar el proceso y, además, para algunos delitos, un abogado podría solicitar a la Fiscalía General ser el fiscal del caso; se trata de una figura llamada acusador privado de la Ley 1826 del 2017”, puntualizó Bohórquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.