Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 7 de diciembre de 2017

El Consejo de Estado declaró improcedente la primera petición dado que el candidato presidencial del partido ya fue elegido

El Consejo de Estado le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el plazo máximo de un día determine si la senadora Sofía Gaviria Correa puede o no recibir el aval como candidata del Partido Liberal de cara a las elecciones del 2018.

Así lo indicó al fallar una tutela presentada por Gaviria en la que alegaba que con la decisión del Partido Liberal de exigir a los precandidatos presidenciales de esa colectividad firmar un manifiesto ideológico que obliga a apoyar el acuerdo de paz de La Habana (Cuba), se le violaron sus derechos fundamentales.

Gaviria aspiraba a que por medio de esta acción se le permitiera inscribirse como precandidata a la Presidencia de la República y se decretara la nulidad del numeral 8° del Manifiesto del Partido Liberal Colombiano, en el cual se establece el citado compromiso con el acuerdo de paz.

El Consejo de Estado declaró improcedente la primera petición dado que el candidato presidencial del partido ya fue elegido.

Ante el segundo de los requerimientos la Corporación determinó que si bien es en el CNE en quien recae la competencia para vigilar las actuaciones de los partidos y que es esa entidad que debe pronunciarse por la validez de ese aparte del manifiesto, era necesario que el Consejo de Estado interviniera para evitar que a la senadora Gaviria se le violara su derecho a la participación política.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el 11 de diciembre vencen los términos para inscribir las candidaturas a las elecciones del 2018, el Consejo de Estado determinó que, antes de cumplirse la fecha límite, la autoridad electoral ya debe haber tomado una decisión que permita determinar si la firma del manifiesto era exigible o no y si la demandante puede ser candidata del Partido Liberal.

“Ordenar al CNE que, en el término de un día, contado a partir de la notificación de este fallo, si aún no lo hecho, se pronuncie de fondo sobre la solicitud presentada el 20 de octubre de 2017 por la senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa, respecto de las reglas fijadas por el Partido Liberal para elegir al candidato presidencial, en los términos expuestos en esta providencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.