Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 28 de mayo de 2021

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales de Colombia completaban el viernes un mes de manifestaciones generalizadas en las ciudades del país

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales de Colombia completaban el viernes un mes de manifestaciones generalizadas en las ciudades del país, mientras unos preacuerdos con el Gobierno que conduzcan a negociaciones que pongan fin a las protestas se mantienen estancados.

Las manifestaciones, que iniciaron el 28 de abril, derivaron en el retiro de una reforma fiscal y el naufragio de otra al sistema de salud en el Congreso, así como a la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Comité Nacional del Paro -conformado por jefes sindicales, grupos estudiantiles y representantes de otros sectores-, acusaron al Gobierno de retrasar la firma de un acuerdo previo al que llegaron a comienzos de la semana en busca de iniciar la negociación formal de un pliego de peticiones.

"Lamentamos que el Gobierno nacional no nos tenga una respuesta sobre el documento de garantías para ejercer la protesta social pacífica en Colombia", dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un mensaje en video.

"Lo que vemos es una acción dilatoria del Gobierno para cumplir, para firmar lo acordado", agregó.

Pero el Gobierno dijo en un comunicado que el retraso se debe a que algunos líderes de la protesta no aceptaron en el preacuerdo condenar los bloqueos de las carreteras.

"Este requerimiento no es nuevo. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado", indicó el documento.

"Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional ese punto no es negociable", agregó, tras revelar que las conversaciones se reanudarán el domingo.

Desde el retiro de la reforma tributaria a principios de mes, las demandas de los manifestantes se han ampliado para incluir un ingreso básico para los más pobres, oportunidades laborales para los jóvenes y el fin de la violencia policial, así como llamados a eliminar el temido escuadrón de la policía antidisturbios, el ESMAD.

La violencia ha marcado las manifestaciones. El Gobierno dice que 17 muertes de civiles están directamente relacionadas con las marchas, mientras que grupos de derechos humanos afirman que las fuerzas de seguridad han matado a decenas de civiles más.

También murieron dos policías durante las manifestaciones y muchos más han resultado heridos.

Los bloqueos han provocado desabastecimiento de alimentos y suministros que provocará un incremento de la inflación, así como interrupciones en el comercio internacional en el principal puerto marítimo del país y la suspensión de operaciones en cientos de empresas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.