26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Una nueva posibilidad para la adopción de parejas gay

19 de febrero de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La demanda tiene en cuenta la ley 12 de 1991 que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño que señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres. Igualmente, se tiene en cuenta que en la Sentencia C-577 de 2011 donde la Corte ya dijo que las parejas del mismo sexo son familia.

“Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás”, señaló Estrada.

En diálogo con Colprensa, el demandante explicó que este debate debe “des-ideologizarse, ‘des-homosexualizarlo’, porque se está prestando más atención a lo urgente que a lo importante y lo importante es que los niños tengan una familia”.

La acción que ya está manos del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio se diferencia de la que propició el reciente fallo de esa Corporación en que no se centra en el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar, ni en el tema de la desigualdad homosexual-heterosexual, sino en la salvaguarda de los derechos de los niños que están consagrados en el artículo 44 de la Constitución.

“El derecho fundamental a tener familia tiene la misma protección que otros como la vida, la libertad de cultos, etc., y la idea es evitar que argumentos políticos o religiosos limiten esa protección”, explicó.

“Con la adopción de parejas del mismo sexo no se va a garantizar la familia para todos los niños en condición de abandono pero sí es un paso importante”, añadió.

Estrada espera que esta demanda, que ya tiene proyecto para fallo, permita a la Corte dar un nuevo debate que termine protegiendo a los niños sin que valga la ideología de cada uno de los magistrados.

Ahora bien, frente al referendo que propone la senadora Viviane Morales para evitar la adopción por parte de parejas homosexuales, Estrada indicó que los derechos fundamentales son mecanismos de protección del individuo frente a posiciones mayoritarias por lo que este tipo de propuestas no pueden afectarlos.

“El referendo, respetando la opinión de la senadora, es muy peligroso en la medida que está dejando a una mayoría que no está lo suficientemente informada, la decisión frente al ejercicio de un derecho fundamental”, apuntó.

Corte desaprovechó oportunidad
Llego de la decisión que tomó la Corte Constitucional de condicionar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños solo a aquellos casos en los que las solicitudes se formulen respecto del hijo o hija biológica de su compañero o compañera permanente, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que el país “desaprovechó una oportunidad para avanzar”.

Según Otálora, de haber sido una decisión completamente afirmativa, el país estaría viviendo por primera vez un pleno reconocimiento a los derechos de las parejas homosexuales,

“Claramente, desde la Defensoría consideramos que el panorama para las parejas del mismo sexo es mucho mejor que hace una década, sin embargo, creemos que la Corte contaba con elementos de juicio suficientes para permitir la adopción”, destacó el Defensor.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA