Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 2 de marzo de 2023

Está dirigida a emprendimientos, microempresas y organizaciones de economía solidaria productiva de poblaciones vulnerables

Los emprendedores, microempresas y organizaciones de economía solidaria productiva que requieran asesorías relacionadas con asuntos jurídicos como pagos de impuestos, acceso a créditos bancarios, nómina electrónica, formalización, entre otros temas, podrán acudir a la Clínica Jurídica Empresarial y del Emprendimiento, primera en Colombia, que hace parte del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Esta clínica jurídica, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), está dirigida especialmente a emprendimientos, microempresas y organizaciones de economía solidaria productiva de poblaciones vulnerables, como migrantes, personas con discapacidad, población Lgbti, madres cabeza de familia, personas desplazadas, población penada y pospenada, entre otras.

“Se trata de una oportunidad única para que nuestros estudiantes contribuyan al desarrollo económico y social del país. Este proyecto hace parte de un gran esfuerzo de fortalecimiento del trabajo clínico que desarrollamos desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes", explicó Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

"Tenemos experiencia de muchos años, fuimos pioneros en esta enseñanza clínica en Colombia y esta, nuestra quinta clínica, es un escenario para permitirles a nuestros estudiantes tener un lugar para empezar en la práctica jurídica, y esto va en línea con el aprendizaje experiencial, que es la apuesta de nuestro nuevo pénsum”, agregó.

Además, como parte del convenio, también se trabajará en pedagogía en derechos, cultura tributaria, la creación de la ruta del empresario y en litigio estratégico, entre otras estrategias que buscan facilitar el acceso para los ciudadanos.

De este modo, a través del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho Uniandes, profesionales en Derecho y estudiantes de últimos semestres de la carrera acompañarán los casos, ofrecerán asesorías y rutas de solución de dudas, así como acompañamiento jurídico, entre otros servicios.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde CCB tenemos como objetivo fortalecer el reconocimiento y protección de los derechos de los empresarios y empresarias. Crear este nuevo servicio con la Universidad de los Andes se convierte en un hito, pues es la primera clínica jurídica especializada en emprendimiento y empleabilidad a nivel país. Estamos convencidos de que impactará de manera positiva a nuestros empresarios y empresarias, y esperamos se convierta en un modelo replicable que fortalezca la interlocución entre el sector privado y la academia”.

Para la Facultad de Derecho de Uniandes este ejercicio permitirá el aprendizaje experiencial de las y los estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de poner en práctica el aprendizaje clínico adquirido en el Consultorio Jurídico y para la CCB será la posibilidad de ofrecer nuevas soluciones para los empresarios.

Renata Amaya, codirectora del proyecto, aseguró que realizan “brigadas jurídicas en las distintas sedes de la Cámara de Comercio, tendremos talleres de empoderamiento legal, aprenderemos juntos a hacer trabajo clínico. Los estudiantes van a ser los principales actores”.

Los interesados podrán acudir al Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes -ubicado en la carrera 4 # 16-51-.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.