Ejército Nacional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 13 de septiembre de 2023

La misma institución reconoció que están investigando. El Ministro de Defensa expresó su preocupación y pidió fuertes sanciones

En la tarde del martes se conocieron unos videos en redes sociales de sujetos armados intimidando a la población de Tierralta, Córdoba. Todo indica que los sujetos harían parte del Ejército y se habrían hecho pasar como disidentes de las Farc.

En los videos se pudo ver como, tres personas sin identificarse, se dirigen a la población civil mientras los intimidan con armas. Uno de ellos, utilizando su arma de fuego, amenazó con disparar a una mujer que tenía a un bebé en sus brazos. Se creía que eran disidentes de las Farc, pero eran soldados que se habrían hecho pasar por miembros del grupo al margen de la ley.

Así mismo, Colprensa confirmó con fuentes militares que, al parecer, sí serían uniformados del Ejército. El ministro del interior, Juan Fernando Velasco, publicó un comunicado de la Séptima División del Ejército sobre el desenlace de los hechos y las medidas que se han tomado.

"Con esto que pasó hay más dudas que respuestas. Ese comportamiento contra la población no se entiende, ese comportamiento del Ejército y no sabe uno por qué actuaron de esa manera. Esa zona históricamente ha tenido problemas de narcotráfico. Hay situaciones que uno no logra comprender, es una población que está cansada de este sufrimiento. El comandante en jefe, el Presidente, debe tomar cartas en el asunto", aseguró en entrevista con LA FM el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Frente a lo ocurrido ayer en la tarde en la vereda El Manso de Tierra Alta-Cordoba, las @FuerzasMilCol comunican, y el @MinInterior espera el informe del señor inspector del ejército para pronunciarse pic.twitter.com/2nj7KiKpXP

— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) September 13, 2023

Por su parte, el senador Ariel Ávila apuntó que es "poco probable la presencia de las disidencias de las Farc" porque en esta zona opera el Clan de Golfo y las Fuerzas Militares. "A no ser que exista un pacto con el Clan, es poco probable su presencia en la zona".

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación también se comunicó desde su cuenta de X en la que afirmó que un grupo de investigadores y fiscales de la Dirección Nacional de Derechos Humanos hará presencia en la zona.

A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de…

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 13, 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó la gravedad de los hechos y afirmó que no habrá tolerancia con las actitudes que afecten a las comunidades y las Fuerzas Militares.

Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares.

— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 13, 2023

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.