Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 9 de octubre de 2018

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea, estudiará aumento de los cultivos ilícitos

En una reunión adelantada por el presidente Iván Duque y el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, se confirmó que el organismo multinacional seguirá contribuyendo con financiar los programas que surgieron luego del acuerdo final de paz. También se destacó que uno de los principales puntos en la agenda del posconflicto es combatir la proliferación de cultivos ilícitos.

“Con preocupación vemos que muchos programas que hacen parte de los acuerdos no tienen el financiamiento debido y es algo que ha validado la Contraloría. Hay una gran dispersión institucional y carencia de muchos planes específicos para el éxito de la implementación”, declaró el Presidente en la rueda de prensa que se organizó después de terminada la reunión.

Por su parte, Gilmore también resaltó que el Estado debe seguir intentando negociar con el ELN. “Expresé la esperanza de encontrar los medios para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el ELN, y de esa manera poner fin a sus acciones violentas de todo tipo. El ELN sigue en la lista de organizaciones terroristas de la UE. No se cambiara ese estado hasta que se ponga un fin definitivo a la violencia”, dijo Gilmore.

El funcionario de la Unión Europea seguirá recorriendo el territorio nacional para verificar el desarrollo del proceso de paz, el crecimiento de los cultivos ilícitos. Para esto se reunirá con el alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y el alto Consejero para el Posconflicto Emilio Archila.

El presidente Iván Duque también realizará nuevos movimientos para afianzar las relaciones internacionales con la Unión Europea. El próximo 24 de octubre visitará la sede principal del organismo en Bélgica, para definir cómo será el apoyo financiero de los países europeos a los programas de posconflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.