Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 8 de febrero de 2018

Mintrabajo formuló pliego de cargos a la institución

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Griselda Janeth Restrepo, formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) que equivaldrían a sanciones por $4.000 millones por el incumplimiento en los pagos de salarios y aportes de seguridad social de los trabajadores, personal administrativo y docente de la institución educativa.

“De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.000 millones” anunció la cartera de Trabajo.

El Ministerio agregó que “el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la UAC pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias y, con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución”.

De la misma forma, la cartera a cargo de Restrepo afirmó que pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio.

Sin embargo, los problemas de la UAC no acaban ahí, pues el Ministerio de Educación anunció que también abrió dos investigaciones administrativas preliminares a la Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de proteger el servicio educativo de calidad. Las investigaciones se relacionan con deficiencias de orden financiero y administrativo, y también indagan si se ha incurrido en alguna falta en la prestación del servicio de educación superior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.