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Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co jueves, 2 de marzo de 2017

Aunque el proceso estuvo en el marco de  las dos instancias, las cosas no estuvieron fáciles para que la Universidad de Medellín lograra impedir el registro. Es por eso que mediante un documento presentando ante la Dirección de Signos Distintivos, la Universidad estableció que “al no ser un signo de apropiación individual y carecer de aptitud marcaria, la distintividad de Ces Prevención (Nominativa) recae sobre los demás elementos que acompañen la marca, en este caso, la expresión ‘Ces’ la cual es una reproducción íntegra de las marcas registradas por la Institución Educativa”.

Ante este panorama nada alentador, el apoderado defensor de En Su Casa S.A.S, presentó pruebas contundentes para impedir que, de entrada, la Superintendencia negará el registro con los argumentos presentados por la Universidad.

De esta manera, En Su Casa S.A.S entregó una serie de razones entre las que destacó que la marca solicitada no interrumpía, en ningún momento, con ninguna de las ya registradas por la institución educativa.

“En el formulario de solicitud del registro de la marca se indicó que el tipo de signo a registrar era “Nominativo” sin embargo se aportó logotipo en donde se encuentran las expresiones “Ces Prevención” el cual cuenta con reivindicación de colores”, señaló En Su Casa S.A.S para notificar que la marca por registrar era compuesta y no podía ser analizada de otra forma.

Así las cosas, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, aseguró que en la medida que se hiciera el cotejo de las marcas regido por el Código de Procesamiento Administrativo, se conocería la decisión.

Según Jorge Vera, socio de Vera Abogados y experto en propiedad intelectual, en estos casos, “la norma comunitaria expresamente prohibe el registro de signos idénticos o similarmente confundibles para productos o servicios de la misma naturaleza”, a lo que añade que, “no se puede alegar distintividad con palabras genéricas  o descriptivas como es el caso de Prevención”.

En esa misma línea, Londoño Fernández aclaró que se haría su respectivo análisis de distintividad y se establecerían los riesgos en los que podría incurrir la marca Ces Prevención.

Y tras un riguroso estudió de los signos confrontados, la Superintendencia encontró que justamente la marca solicitada se encontraba en un causal  de irregistrabilidad por  su similitud con las marcas de la Universidad de Medellín.

“Esta Delegatura encuentra que los signos analizados de oficio son similarmente confundibles con el solicitado. En efecto, al apreciarlos en conjunto se observa que las expresiones Ces Cardiología y  Ces son ortográfica y fonéticamente similares, comoquiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante de los signos antecedente, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad”, señaló la SIC para dar las conclusiones del proceso.

En ese sentido, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria notificó a la empresa En Su Casa S.A.S. que no se podía otorgar la marca solicitada, Ces Prevención, debido a que en caso concreto carecía de distintividad y podría confundir al consumidor. 

Iván Darío Rincón Velosa,  socio de Confianza Plena, concuerda con la decisión de la SIC y añade que “en efecto, se destaca el elemento nominativo en el signo solicitado, el cual reproduce parcialmente marcas preexistentes. Además, todos  identifican productos y servicios de sectores análogos en la economía”.

Antecedentes

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que las marcas “Ces Cardiología” y “Ces” habían sido  registradas por la Universidad Ces de Medellín con el número 442791 y 286450, respectivamente. Por esta razón se encontró que, al ser la marca solicitada nominativa, podría inducir al consumidor a pensar en que se están utilizando los servicios de la Institución educativa.

La opinión 

Iván Darío Rincón
Experto en derecho comercial

“Se destaca el elemento nominativo en el signo solicitado, el cual reproduce parcialmente marcas preexistentes. Además, todos identifican productos y servicios de sectores análogos en la economía”.

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