21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Universidad Externado interpuso una demanda para anular título de Jennifer Arias

En octubre del año pasado la institución anunció la investigación y, posteriormente, el 22 de noviembre, confirmó el plagio

12 de febrero de 2022

Cristina Estrada Rudas

yestrada@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Universidad Externado de Colombia radicó una demanda ante El Consejo de Estado para anular el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Jennifer Arias, representante a la Cámara por el Centro Democrático, tras evaluar la tesis de grado y concluir que definitivamente cometió plagio.

Arias, quien ha negado insistentemente la acusación es, además, presidenta de la Cámara de Representantes, por lo que desde que se dio a conocer el supuesto plagio en la tesis titulada “‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, los congresistas han cuestionado su estadía y algunos han pedido su renuncia.

Por otro lado, es la misma Universidad Externado en la que hizo la maestría es la que se ha encargado de hacer seguimiento al proceso, al punto de interponer esta demanda. De hecho, en un comunicado emitido el 31 de octubre del año pasado anunciaron la investigación y, posteriormente, el 22 de noviembre, confirmaron el plagio.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”.

Finalmente, Jennifer Arias entregó su versión del supuesto plagio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 13 de diciembre del año pasado. El despacho del magistrado Héctor Alarcón será el encargado de determinar la continuidad de un proceso penal formal contra la congresista, de acuerdo con las pruebas que se recauden.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA