Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 21 de enero de 2013

No se oficializó la candidatura al Senado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero sí sus intenciones de crear el 'Centro Democrático', durante la reunión que se llevó a cabo en el hotel Marriot de Bogotá con presencia de varios políticos afines al uribismo.

Según un comunicado dado a conocer tras la discusión, "los asistentes decidieron adelantar un proceso que permita construir una alternativa de Centro Democrático, entendida como un proyecto amplio, participativo, incluyente y suprapartidista, a partir de una plataforma moderna, desarrollista y propositiva, que posibilite participar con éxito en las elecciones a la Presidencia de la República y el Congreso". 

El objetivo es crear "una organización permanente y decisiva en la política colombiana, que subraye el carácter ético del servicio público y la eficacia, eficiencia y transparencia en el manejo del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos”, así lo dieron a conocer en la comunicación. 
 
Además, en el encuentro se tocaron temas como la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, el rumbo del proceso de paz, la seguridad democrática y las posibles candidaturas a la presidencia para el próximo periodo. 
 
Entre los asistentes al encuentro estuvieron el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie; el exembajador Carlos Holmes Trujillo; el exvicepresidente Francisco Santos; el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; la exministra Martha Lucía Ramírez; Rafael Guarín, y el senador del Partido de la U, Juan Carlos Vélez. 
 
Para Martha Lucía Ramírez, “hay que hacerle ver al país que tanto para la presidencia del 2014 como para las elecciones al Congreso, necesitamos propuestas que realmente saquen adelante a Colombia y terminen del todo con los problemas de seguridad”. 
 
Además, la exministra de Defensa resaltó que de nuevo hay secuestros y extorsiones en todo el país y describió la situación como “un deterioro lamentable en materia de seguridad”. 
 
Finalmente, Francisco Santos invitó al Partido de la U y a todos los sectores, incluso a los ciudadanos sin partido, a crear una "plataforma de avanzada, con ideas y programas que resuelvan las preocupaciones ciudadanas relacionadas con el deterioro de la seguridad y la necesidad de una reforma a la educación superior que garantice ese derecho a los jóvenes de Colombia". 
 
"Esta debe ser la base de una verdadera unidad por el avance de Colombia y no sólo por la gobernabilidad de un mandatario, cuya capacidad de ejecución ya trascurrida más de la mitad de su mandato es precaria", dijo. 
 
El presidente Santos no salió bien librado 
La reunión uribista no dejó de lado el balance al gobierno de Juan Manuel Santos. Durante el diálogo se criticó el reconocimiento del Presidente "al llamado cese unilateral de hostilidades de las Farc" y se rechazó que el mandatario "minimiza los asesinatos perpetrados en los dos últimos meses como simples excepciones”. 
 
José Félix Lafourie, presidente de Fedegan, dijo al respecto: "Las Farc no han abandonado su pretensión de tomarse el poder por las armas ni abandonan la combinación de todas las formas de lucha, y siguen victimizando al pueblo que dicen defender". 
 
Incluso, los asistentes instaron al Gobierno "a que decida y anuncie públicamente que no va a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que despoja a Colombia de más de 100 mil kilómetros de mar territorial. Le pedimos al Presidente Santos no evadir tal decisión". 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.