Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jorge Enrique Vélez García Martes, 6 de marzo de 2012

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, lideró la teleconferencia de rendición de cuentas de la gestión adelantada por esta entidad en el último año.

Reveló que en el Parque Nacional Natural de Lenguetas, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se estaría presentando usurpación de terrenos por parte de particulares.

'Esta misma semana le estaremos pasando el informe a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, y al ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, sobre el parque Lenguetas que queda enseguida de la Sierra de Santa Marta y también quiero anunciarles que se tienen problemas bastante graves', reveló Vélez. Así mismo, el superintendente dijo que los problemas que se presentan son muy similares a los que se dieron en el Parque Nacional Tayrona ya que hay 'usurpación de terrenos baldíos', y agregó que 'este es un parque natural y de la Nación'.

Destacó que la entidad ha hecho el estudio jurídico de 750.000 hectáreas que tienen diferentes problemas y este diagnóstico será la materia prima que tendrán los jueces para tomar las determinaciones. Indicó que se adelanta un estudio de predios en Cesar y próximamente avanzarán en la Altillanura colombiana.

Vélez dijo que de 10 mil hectáreas que tenían problemas ya se está haciendo un trabajo para hacer la recuperación.

Así mismo, explicó que en ese proceso en específica, las decisiones para recuperar los terrenos se demoran entre cinco y seis meses por parte la Superintendencia de Notariado y Registro y en el tema judicial puede demorarse entre dos y tres años.