Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 18 de octubre de 2016

“Esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc quienes ya declararon su disposición a escuchar y a entender las distintas preocupaciones. Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes, nuestra Constitución incluida las sentencias de la Corte Constitucional, siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución”, dijo el mandatario.

El presidente Santos resaltó el diálogo que se ha venido realizando con los distintos sectores del ‘Sí’ y del ‘No’, pero al mencionar a la Cortes dejó abierta la posibilidad que han señalado varios expertos sobre que el Congreso sea la salida para sacar el acuerdo adelante.

Lo anterior, porque el ‘No’ en el plebiscito solo le prohibió a él la implementación de los acuerdos, pero no a las Cortes y tampoco al Congreso.

Además, la Corte Constitucional aceptó las demandas interpuestas por el Centro Democrático en contra del mecanismo de refrendación y contra el acto legislativo que volvió obligatorio el plebiscito, por lo que también se podría encontrar “alternativas” diferentes para la aplicación del mismo.

“Siempre con la ley y con la Constitución, así hemos procedido desde el primer día para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República”, agregó Santos.

Corte sí podría pronunciarse de oficio sobre realización del plebiscito

En medio de la incertidumbre por lo que la Corte Constitucional puede llegar a hacer sobre el resultado del Plebiscito por la Paz, esta Corporación explicó que sí es posible de manera autónoma revisar la realización del mismo.

A pesar de esto la Corte no afirmó que vaya a analizar el tema, sino que al responder una solicitud aclaró que a través de un "trámite judicial autónomo", bien podrían resolverse las controversias que puedan surgir sobre presuntos vicios de procedimiento en la convocatoria y la realización del referido mecanismo de participación.

La aclaración es pertinente porque al interior de la Corte Constitucional se había asegurado que solo mediante demanda, y no de oficio, se podría hacer una eventual revisión sobre la realización del plebiscito. No obstante, según se ha consultado al interior de la Sala, no hay una posición unánime al respecto.

Este pronunciamiento lo hizo el magistrado Luis Ernesto Vargas al estudiar una petición que hizo la representante de las Víctimas de las Farc, Marta Ochoa, para que la firma del acuerdo se parara hasta que se determinara si todavía había menores de edad en las filas de la guerrilla.

La Corte rechazó esa determinación e, igualmente, se negó a hacerle seguimiento al cumplimiento de la sentencia C-379 de 2016 con la cual se avaló el plebiscito por la Paz como método de refrendación del acuerdo.

"Es importante resaltar que en el caso de la sentencia C-379 de 2016, refiere a las reglas estatutarias sobre un plebiscito especial. Por lo tanto, aquellas controversias relativas a presuntos vicios de procedimiento en la convocatoria y realización de dicho mecanismo de participación, podrán ser resueltas por la Corte, pero a través de un trámite judicial autónomo, previsto en el artículo 241-3 de la Constitución. Este procedimiento es diferente al mencionado en la referencia, el cual se encuentra actualmente concluido", dice el auto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.