Presidencia de la República

Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de febrero de 2023

El presidente Gustavo Petro se encuentra dando en la Plaza de Armas su discurso público al cierre de las movilizaciones de apoyo a su Gobierno y a la reforma a la salud que radicó

El presidente Gustavo Petro se encuentra en la Plaza de las Armas dando su discurso público al cierre de las marchas oficialistas en apoyo a su Gobierno y al reforma de salud que radicó ayer en el Congreso de la República. Miles de personas, entre simpatizantes, estudiantes y maestros y miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), asistieron a la convocatoria de la bancada de Gobierno.

Las multitudinarias movilizaciones se llevaron en otras ciudades capitales de Colombia como Ibagué, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Gustavo Petro inició su discurso diciendo que la convocatoria nacional, que él llama una asamblea popular, fue con el fin de dar un balance de sus más de seis meses de gobierno, y para explicar el "arranque" de lo que serían sus reformas de Gobierno, una de ellas, la de la salud. Además, ratificó a sus oyentes que el "cambio es con el pueblo".

🔴 #EnDirecto | Socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno del Cambio. #14FPorElCambio.
https://t.co/E4iGjomMjG

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 14, 2023

"Esta asamblea popular que se ha convocado en la plaza es para dar un balance, pero también es un arranque de lo que significarán los cambios en Colombia. El cambio no es posible sin el pueblo; lo que se eligió no fue solo una persona, lo que se hizo en los comicios populares fue volver al pueblo gobierno, al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad cotidiana", dijo Petro en su discurso público.

El mandatario, como se esperaba, se refirió a la reforma a la salud que el Gobierno tramita en el Congreso. Allí, mencionó cuáles serán, además, las otras reformas que tramitará.

"Por eso hoy, al Congreso de la República le vamos a presentar tres reformas más, luego de la tributaria; estas tienen que ver con derechos fundamentales. Serán la reforma pensional, a la salud y la laboral".

"Las reformas que se encuentran tramitando en el Congreso y que podrían convertirse en leyes, si la sociedad colombiana quiere, son los cambios. Esas reformas pretenden que una persona pueda ir a la universidad, significa que un viejo o una vieja puedan tener una pensión y un plato de sopa caliente en un lugar digno para vivir, significan que una trabajadora pueda tener estabilidad laboral, eue un campesino pueda tener una tierra fértil para su sostenibilidad. Que una persona pueda tener la visita rutinaria de un médico para evitar que mueran

"No estamos presentando negocios desde el estado, lo que estamos presentando son proyectos de reforma que buscan la garantía real de los derechos fundamentales para la sociedad. Creemos que así se construye la paz".

Además, mencionó cómo las nuevas reformas que actualmente está ejecutando hicieron parte de sus propuestas de campaña presidencial de 2o22. "El cambio fue la campaña crucial de mi campaña, fue por el cambio que millones de personas votaron por este gobierno, por eso no puede ser un cambio de maquillaje. Solo si el pueblo abandona su gobierno, el cambio podría detenerse", expresó en la plaza pública.

"Por eso, la palabra cambio logró reunir a la mayoría de las personas; en las urnas no hubiésemos vencido si la la juventud no hubiese salido a las calles creyendo en el cambio", dijo.

"El bienestar social se garantiza si proveemos el acceso a los derechos fundamentales. El derecho universal es para todas y todos, este se denomina así porque nadie puede ser excluido, el derecho no es para quien pueda pagarlo, eso se llama Neoliberalismo. Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que independientemente de cuánta plata tenga una persona en su bolsillo, no puede ser excluido". mencionó.

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.