La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 11 de diciembre de 2022

Vargas Lleras se pronunció en contra de la intención de Gustavo Petro en qué jóvenes detenidos sean gestores sociales

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se pronunció sobre el anuncio que realizó el presidente Gustavo Petro sobre declarar como gestores de paz a jóvenes detenidos durante protestas, a quienes Vargas Lleras denominó como "horda de delincuentes" a través de su columna en el Diario El Tiempo a la que títuló 'Navidad en Primera línea'.

En el Diálogo con Presidentes de las Juntas de Acción Comunal que Petro tuvo en Pasto a inicios de mes, dijo,“este es el gobierno del cambio y este lugar debe ser re dignificado, por ello anunció aquí, que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”.

Las reacciones no se hicieron esperar por ciudadanos y por políticos, en mayoría de partidos de oposición, pero esta vez quién se pronunció fue Vargas Lleras, quién se ha declarado como independiente frente al Gobierno.

Su columna inicia diciendo que Petro anunció que los integrantes de la llamada primera línea pasarán Navidad en sus casas en compañía de sus seres queridos. "Sin importar a qué maroma jurídica tenga que acudirse, el Gobierno cumplirá su compromiso con esta horda de delincuentes que mucho contribuyó al posterior éxito de su campaña".

Y esto lo comenta teniendo en cuenta la, hace un mes sancionada, Ley de Paz Total y Orden público, en la que se define que para iniciar negociaciones con actores armados con los que el haya firmado un acuerdo en el marco de un proceso de paz. Razón por la que indica que este grupo de personas no estarían incluidas en este grupo, pues aunque se ha rumorado de vinculaciones con el ELN y hasta las disidencias de las Farc, no se ha confirmado, y tampoco se se ha suscrito un acuerdo en el marco de un proceso de paz.

"El Gobierno era y es consciente de esta situación y por ello intentó, en el trámite de la ley de perdón social, algunos artículos para permitir una condonación o indulto a personas condenadas por conductas relacionadas con el derecho a la protesta... Ahora bien, aun en el caso de que se otorgaran medidas de excarcelación por conductas relacionadas con las protestas, surgiría la pregunta de cómo hacerlo frente a personas ya condenadas por delitos como el homicidio, el terrorismo y la tortura, que nada tienen que ver con el derecho a la protesta", pone sobre la mesa el interrogante de cómo sería en términos prácticos y legales, el proceso para cumplir lo anunciado por el presidente.

Por esto, Vargas Lleras indicó que ahora el mandatario pretenderá hacerlo vía decreto, lo cual señala que iría en oposición a la figura de gestor de paz. También da la alternativa a que el ejecutivo acuda a las figuras de amnistía e indulto, pero también advierte que hay limitantes en alcance y un tratamiento penal especial. "No es pertinente entonces intentar aplicar estas figuras a personas condenadas o investigadas por la comisión de esas conductas que nada tienen que ver con el conflicto armado", dice Vargas Lleras.

Finalmente, destaca que lo que se determine a los señalados no se le ha consultado a las víctimas, que son tanto miembros de la fuerza pública como civiles.

Por lo tanto, Vargas Lleras asegura que de cumplir ese anuncio se estaría desconociendo las decisiones de fiscales y jueces y, atropellando el principio de la separación de los poderes públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.