Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 14 de noviembre de 2017

Anunció que hará una reforma tributaria para bajar impuestos

Apostándole a seguir el desarrollo de la gran infraestructura, la vivienda y retomar modelos exitosos como el de Perú, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, lanzó este martes su programa económico de Gobierno, en el cual se destacan la creación de 1,2 millones de empleos y una reforma tributaria para bajar tributos y mejorar el recaudo.

Vargas Lleras, en un evento realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá en donde estuvo acompañado por dirigentes empresariales, políticos y seguidores, explicó que sus principales postulados son confianza, inversión y mayor productividad.

El aspirante en primer lugar destacó que en su Gobierno logrará el crecimiento económico y para eso dará confianza a los empresarios e inversionistas. “Tenemos que generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido de 5% anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión; se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido”, dijo.

Respecto de la reforma tributaria a la que se compromete, el candidato dijo que devolverá la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimulará la inversión y contribuirá a formalizar la economía, para reducir la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar la tasa de 30%, e indicó que “permitirá hacer competitivos a los empresarios, así mismo, se distribuirá mejor la carga impositiva, se reducirá la evasión y la elusión fortaleciendo a la Dian y su gestión y se simplificarán los procesos para el cumplimiento tributario”.

Resaltó, además, que en su reforma tributaria se plantea una nueva tarifa del impuesto sobre la renta de 30% para los negocios, deducibilidad plena de costos y gastos en el impuesto sobre la renta, no gravamen a los dividendos, no gravamen sobre la utilidad en venta de acciones y participaciones, depreciación en dos años de 100% del costo de las nuevas inversiones en bienes de capital, eliminación de exenciones, eliminación de la renta presuntiva, el ICA y el 4x1.000 serán recuperables en su totalidad como una retención en el impuesto sobre la renta.

Igualmente, indicó que planteará una tarifa especial de 10% para las empresas agropecuarias, desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros, los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, y los servicios públicos en los estratos bajos no será gravados con el IVA y se elimina el impuesto de timbre, entre otros.

Vargas Lleras explicó también que en su Administración adelantará una reforma al Sistema General de Regalías en donde se adecuará las regalías a la rentabilidad de los proyectos y se aumentará la participación de los entes territoriales productores; una Reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas APP, una Reforma al sistema de protección para la vejez y una protección constitucional a los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos para garantizar seguridad jurídica y estabilidad a la inversión privada.

También se comprometió a destrabar la inversión en el sector mineroenergético, se asegurará la financiación y ejecución de las obras del Programa 4G, como también “se adoptará una política integral para el sector Turismo, se adoptará una visión estratégica para lograr un desarrollo del sector agropecuario y rural, se acelerará la construcción de viviendas, se implementará una estrategia de desarrollo para la industria manufacturera, se mejorará los esquemas de financiación a las pymes y se implementará una política de empleo activa”.

“En mi Gobierno el Estado será austero pero eficiente, tendrá claridad en las reglas de juego, privilegiará el bien común sobre el particular. Tendremos instituciones respetadas y creíbles, que cumplirá y harán cumplir la Ley. Un Estado que creará condiciones para que sus empresarios prosperen y sus ciudadanos se desarrollen plenamente”, señaló sobre lo que hará para que el Estado sea más productivo y cercano a los colombianos.

En tal sentido dijo que se busca eliminar sobrecostos (de tiempo y recursos) de trámites para crear y hacer empresa, reducir los costos para entrar a la formalidad, reducir la sobre-regulación, simplificar, unificar las reglas y normas en el régimen laboral, pensional, tributario, de comercio exterior.

Habló además de hacer una reforma a la Justicia que recupere la confianza del ciudadano, un ambicioso plan de lucha contra la corrupción en las entidades del Gobierno Nacional, un compromiso de Transparencia Total en todas las entidades del Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.