Vélez Gutiérrez Abogados

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 12 de octubre de 2017

Directorios internacionales destacaron a 12 firmas locales en la práctica

Los directorios Chambers & Partners (C&P) y Legal 500 han decidido quienes son los principales jugadores jurídicos en el área de seguros en el país, durante este 2017.

Vélez Gutiérrez Abogados, DAC Beachcroft Colombia y Salazar, Pardo & Jaramillo (SPJ) fueron los principales ganadores de los listados de este año, pues aparecen tanto en la banda 1 de Chambers & Partners como en la categoría uno de Legal 500, convirtiéndose en los líderes absolutos del área.
Así mismo, la firma Brigard & Urrutia también figuro a la cabeza del área según Legal 500, un logro que también vale la pena destacar, aunque se ubicó en la banda 2 de C&P. También, otras firmas como Tamayo Jaramillo & Asociados, Botero Salazar Tobón & Abogados y Posse Herrera Ruiz figuran entre los 12 despachos con más reconocimiento en la práctica de seguros, un mercado que según los litigantes expertos ha crecido en el país debido a la globalización.

“El sector de seguros ha estado particularmente movido en los últimos años por la llegada de jugadores internacionales importantes que han encontrado en el país amplias oportunidades de negocio sobre la base de un crecimiento sostenido de la clase media, indicadores macroeconómicos estables, seguridad jurídica y un ambiente, en general, favorable a la inversión extranjera”, afirmó Óscar Tutasaura, socio líder de seguros de Posse Herrera Ruiz.

De acuerdo con socios de firmas reconocidas como Tutasaura o Ricardo Vélez Ochoa, socio fundador de Vélez Gutiérrez Abogados, cada día los despachos atienden demandas de clientes en temas regulatorios, así como requieren acompañamiento en la creación de nuevos productos, relaciones con el regulador y atención de reclamaciones.

“Con la injerencia importante de la Superintendencia Financiera y los nuevos procesos orales de la justicia ordinaria, y los procesos verbales del código general del proceso se están impulsando procesos mucho más rápidos y exigentes para los apoderados, y en esa medida toca estar mucho más preparado, con mucha más especialización en los temas”, afirmó Vélez sobre los retos del área. El jurista, quien ha representado empresas del sector asegurador y minero en tribunales arbitrales en Shanghái, Singapur y Londres y, además, ha apoderado a compañías como Allianz, Suramericana, Mapfre, AIG, ACE, Bbva, RSA, entre otras, también se refirió a la importancia para el bufete al aparecer en los dos listados, como una forma de reconocer los 20 años de trabajo que su despacho tiene en el área.

Sin embargo, reconoció, que el mayor reto ha sido la globalización. “La globalización ha facilitado la entrada de jugadores externos, todo un reto para las firmas locales”, concluyó Vélez.