Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

jueves, 1 de abril de 2021

El ministerio señaló que las operaciones se hicieron para confrontar a grupos armados colombianos en una zona fronteriza

El ministerio de la Defensa de Venezuela dijo el jueves que dos militares murieron por la detonación de una mina antipersona durante las operaciones para confrontar a grupos armados colombianos en una zona fronteriza.

El 21 de marzo militares de Venezuela lanzaron una ofensiva contra grupos armados ilegales de Colombia, en La Victoria, un poblado del fronterizo estado Apure y en los enfrentamientos murieron dos uniformados venezolanos. Los choques han llevado al desplazamiento de unas 5.000 personas al vecino país.

En un comunicado, el Ministerio de la Defensa dijo que dos oficiales fallecieron "producto de la detonación de una mina activada" y agregó que la explosión dejó nueve militares heridos que reciben atención médica en la red de salud militar.

El ministerio señaló que durante las operaciones las tropas desmantelaron nueve campamentos, incluido uno que producía pasta de coca, que se utiliza en la fabricación de cocaína. Añadió que hay 31 detenidos que fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar y además fueron "neutralizados 9 terroristas", sin ofrecer detalles.

El sindicato de trabajadores de la prensa de Venezuela dijo el jueves que dos periodistas y dos activistas de derechos humanos fueron detenidos mientras trabajaban en el área y trasladados a una base militar en el estado de Apure.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las detenciones.

Las personas que se han desplazado a Colombia en busca de refugio han dicho que las fuerzas de seguridad incendiaron sus casas y mataron a civiles, el gobierno del presidente Nicolás Maduro niega las acusaciones.

El miércoles un grupo de ONG de Venezuela y Colombia hizo un llamado público a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que designe un enviado especial que atienda la crisis que se vive en la zona fronteriza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.