Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de abril de 2022

Según un primer reporte del Ejército Nacional, los militares venezolanos habrían quemado una casa en territorio venezolano

El día de ayer, la Cancillería emitió un comunicado en el cual denunció que las Fuerzas Armadas venezolanas violaron las soberanía territorial de Colombia. El hecho se habría presentado en la Vereda Francisco de Paula Santander, en el corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Según un primer reporte del Ejército Nacional, los militares venezolanos habrían quemado una casa en territorio venezolano, "ubicada en coordenadas N 09º 02’00,7” y W 072º 45’ 03,4”", decía, las cuales al ser verificadas corresponden a territorio de Venezuela, como lo informó inicialmente la Cancillería, descartando en principio un incidente.

A pesar de esto y partiendo de nueva información oficial recibida del Ministerio de Defensa Nacional, el ejército colombiano pudo verificar en el territorio y soportar con testimonios de pobladores de la Vereda Francisco de Paula Santander que, el 26 abril, alrededor de las 11:00 a.m., miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar.

Según el comunicado, este descendió en las coordenadas N 09º 02’00,6” W 072º 45’14,2”, al oeste del límite internacional, y desplegó militares armados que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente, en coordenadas N 09º 02’01,1” W 072º 45’18,4”. Ambas ubicaciones corresponden a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que la Cancillería se confirmó una incursión territorial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, puso en conocimiento de la Comunidad Internacional este incidente fronterizo y rechazó la flagrante violación de la soberanía nacional por el equipo aerotransportado y personal militar armado de Venezuela que desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.