Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

domingo, 27 de octubre de 2019

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, pidió a los electores a respetar el libre derecho a elegir

Durante la apertura de las elecciones regionales, Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, hizo una invitación a los colombianos para que voten en paz y respeten el libre derecho a elegir.

Además, se refirió a los candidatos pidiéndoles que "no olviden que el tráfico de votos y la financiación irregular son faltas que les pueden dar lugar a la pérdida de su investidura y además a penas sancionables hasta con nueve años de prisión".

Por su parte el registrador, Juan Carlos Galindo, afirmó que el desarrollo de las elecciones ha estado tranquila y que solo ha habido un desorden en el departamento del Magdalena, porque los habitantes vieron los tarjetones marcados, pero hay normalidad en el resto del país.

Galindo también aseguró que hay cerca de 7.000 funcionarios de la fiscalia en todo el país para tratar estos temas de corrupción y asegurar la transparencia de la jornada.

Por otro lado, Penagos dijo "a los partidos políticos, que entiendan que también son responsables por las acciones de sus candidatos y que los cominen para que en el día de hoy no actúen con actos de violencia política ni desórdenes públicos".

De esta misma manera, hizo un llamado a los ciudadano para que velen por la transparencia de la votación, y pidió "a todos los ciudadanos que elijan bien que no vendan su voto, porque no solamente están traicionado a sus compatriotas sino que además están cometiendo un delito, que elijan a las mejores personas y aprovechen la oportunidad para entregarle los mejores dirigentes para sus regiones".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.