Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Pablo Vega B.

viernes, 15 de septiembre de 2017

La elección de López se perfila también como el primer movimiento para buscar una coalición de izquierda.

El ‘juego de tronos’ de cara a las elecciones presidenciales del próximo año cada vez toma más fuerza, pues mientras que los aspirantes han decidido lanzarse en masa por firmas, la Alianza Verde se constituyó como el primer partido de peso en unificar precandidato al escoger a la senadora Claudia López.

La elección de López, que algunos califican como una opositora al Santismo y al Uribismo se perfila también como el primer movimiento de los Verdes en el ajedrez político para buscar una coalición en la que se barajan nombres como Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, y hasta Gustavo Petro.

“No estamos aquí para prometer un programa de gobierno que dure cuatro años. Estamos para crear un pacto generacional (...) Vamos a ganar y a derrotar la corrupción”, dijo la precandidata ante los asistentes a al Congreso del partido.

Para escoger a la senadora, la Alianza Verde adelantó una consulta en 42 municipios del país en la que Claudia López fue declarada como la candidata oficial para 2018 sobre Antonio Navarro.

La encuesta contratada por el partido al Centro Nacional de Consultoría arrojó para la parlamentaria una favorabilidad de 34%, frente a 17% del exgobernador de Nariño.

Así las cosas, la posibilidad de que una eventual unión entre todos los sectores de izquierda toma fuerza entre los analistas, pues los candidatos de los partidos de oposición buscarían unirse en una segunda vuelta para enfrentar al ganador de la primera.

Sin embargo, hay varios factores que pesarían a la hora de que esta unión no funcione, cono indicó Mauricio Jaramillo, politólogo de la Universidad del Rosario, quien cree que se “va a dar el camino para que esa alianza ocurra”, aunque anticipó que desde el Polo habría resistencia a esta unión, “porque hay unas diferencias entre Robledo, Clara López y Navarro, y no creo que haya una candidatura en torno a Claudia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.