11 de diciembre de 2024
Suscribirse


11 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Versión libre de Gustavo Petro será el próximo 27 de mayo

14 de mayo de 2013

Cronista - Buenos Aires


Canal de noticias de Asuntos Legales

Para el próximo 27 de mayo a las 9 de la mañana quedó fijada la audiencia de versión libre del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para explicar los alcances del nuevo modelo de recolección de basuras que implementó en la ciudad.

Esa diligencia estaba programada para ayer, pero fue aplazada por solicitud del propio Alcalde para tener más tiempo de preparar las respuestas que entregará.

Justamente Petro había pedido la realización de esta audiencia argumentando que cuando la Procuraduría inició la investigación en su contra no fue llamado a rendir descargos.

La Procuraduría deberá establecer responsabilidades por la crisis en la recolección de basuras que vivió la ciudad en diciembre pasado.

Según ha dicho Petro, su Administración cumplió con la puesta en marcha del nuevo modelo y que le evitó a la capital del país una crisis ambiental de grandes proporciones y logró conjurar el intento de saboteo que planeaban los operadores privados.

La Procuraduría busca establecer si el mandatario distrital incurrió en irregularidades cuando firmó el convenio interadministrativo con el cual estableció el cambio del sistema de aseo de Bogotá mediante el cual se le designó esta tarea a la Empresa de Acueducto de Bogotá. Para el Ministerio Público, en la modificación del esquema se habría incurrido en omisiones en la planeación y previsión de la implementación, lo que condujo a una serie de problemas ambientales en varias localidades de la ciudad.

Igualmente, la entidad buscará establecer si existieron irregularidades en la celebración de los contratos que llevaron al alquiler de los camiones compactadores, las cuales, según pruebas presentaban fallas mecánicas.

Firmas inválidas
Al mismo tiempo que el alcalde Gustavo Petro tiene una investigación en la Procuraduría y en la Superintendencia de Industria y Comercio, en la Registraduría se adelanta el proceso para la revocatoria de su mandato.

Tres semanas después de que el representante a la Cámara por el Partido de La U, Miguel Gómez Martínez radicara ante la Registraduria más de 640 mil firmas con las que busca promover la revocatoria, por “mala gestión”, el dirigente político reconoció que “unas 200 mil firmas podrían ser invalidadas”.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que muchas firmas no están incluidas en el Censo Electoral, como ordena la ley, por lo cual no pueden ser certificadas. Por su parte, el Alcalde de Bogotá en su cuenta en Twitter, se mostró sorprendido: “la persona que presenta las firmas de revocatoria considera que 200.000 no son válidas. ¿Por qué no las revisó antes de entregarlas?”.

El representante explicó que a sabiendas de la existencia de estas firmas, se tomó la decisión de no quitarlas ni tacharlas de las planillas oficiales porque “la Registraduríaa dijo que la planilla debía no tener muchas enmendaduras

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA