Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 22 de mayo de 2019

La Sala de Reconocimiento de la JEP fue la encargada del pronunciamiento

Un grupo de antiguos miembros de las FARC le enviaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicaciones en las que le piden aplazar las diligencias a las que fueron citados para entregar su versión sobre la investigación por secuestro que se sigue contra el desmovilizado grupo guerrillero.

Los exmiembros de las FARC aseguran que no sienten que tengan seguridad jurídica para continuar adelante con este proceso luego de lo ocurrido con Seuxis Paucias Hernández Solarte, quien el viernes pasado fue recapturado luego de que la Fiscalía abrió un nuevo proceso en su contra a pesar de que la JEP había ordenado su libertad.

La Sala de Reconocimiento de la JEP respondió este miércoles que las versiones ordenadas en el llamado caso 001, por secuestro contra las FARC, continúan de acuerdo con el cronograma previsto.

"La Sala reitera que en la dimensión individual la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria", manifestó la JEP.

Sin embargo, señaló la jurisdicción que va a estudiar "de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001".

Agregó que cada uno de los comparecientes deberá justificar su inasistencia y presentar pruebas que sustenten sus razones para no ir, las cuales serán valoradas en cada uno de los casos.

"La Sala toma nota que en algunos escritos de los comparecientes se alude a que colectivamente el partido político FARC ha definido que se va a cumplir con lo pactado y que van a aportar la verdad que les compete", agrega la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.