Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 22 de enero de 2016

Se trata del contrato 078-88 suscrito entre Carbocol S.A. y la Drummond el 23 de agosto de 1988 y que previó tres etapas: una de exploración hasta el año 1992, otra de construcción de montaje hasta 1995 y otra de explotación entre febrero de 1995 y el 23 de febrero de 2019.

De acuerdo con la documentación entregada al Consejo de Estado la prórroga la ha solicitado desde el año 2009 la Drummond por un nuevo periodo de 30 años argumentando que Ingeominas, en el 2007 aprobó el ‘Plan de operación integrada de los contratos mineros La Loma, El Descanso Sector Sur, Rincón Hondo y Similoa’ cuya ejecución, dice la Drummond, demandaría inversiones hasta el año 2060 por un monto aproximado de 1500 millones de dólares.

En el proceso, Ingeominas ha señalado que ninguna norma obligaba al Estado a prorrogar el contrato con tanta anticipación y que para poder hacerlo, la multinacional debería reconocer una contraprestación adicional a las ya establecidas (pago de regalías) equivalente al 5 % de las utilidades anuales de la firma.

En el 2013, la Contraloría General de la República manifestó que el rubro de “rendimiento de la inversión” en el contrato no correspondía a ninguna metodología aritmética aceptada por las normas contables que se encontraban vigentes en la época en la que dicho contrato fue perfeccionado. Y luego indicó que se habría dejado de recibir por concepto de regalías US$53,2 millones.

En concepto proferido en diciembre y cuya reserva ya fue levantada, se indica que sí es viable jurídicamente hacer la prórroga si ambas partes, la Drummond y la actual Agencia Nacional Minera, se ponen de acuerdo y si se considera conveniente para el interés público.

En todo caso, dijo el Consejo de Estado, “no es obligatorio para el Estado colombiano prorrogar el citado contrato, ni hacerlo por 30 años o por un plazo inferior” por lo que las partes pueden renegociar las condiciones del mismo, incluyendo los asuntos ambientales y la fórmula para liquidar las regalías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.