Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 9 de agosto de 2021

Jay Y. Lee había sido acusado de soborno y de malversación de fondos, por lo que tenía una sentencia de 30 meses en Corea del Sur

El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, encarcelado tras ser condenado por soborno, malversación de fondos y otros cargos, ha cumplido los requisitos para obtener la libertad condicional y se espera que abandone la prisión este viernes, anunció el lunes el Ministerio de Justicia de Corea del Sur.

"La decisión de conceder la libertad condicional al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, fue el resultado de una revisión exhaustiva de varios factores, como la opinión pública y el buen comportamiento durante el arresto", dijo el ministerio en un comunicado.

Condenado por sobornar a un amigo de la expresidenta del país Park Geun-hye, Lee, de 53 años, ha cumplido 18 meses de una sentencia revisada de 30 meses.

Inicialmente cumplió un año de una pena de cinco años desde agosto de 2017 que luego fue suspendida. Esa decisión judicial fue entonces anulada y, aunque la condena se acortó, fue enviado de nuevo a la cárcel en enero de este año.

El apoyo a su libertad condicional, tanto político como público y de la comunidad empresarial en general, había crecido en medio de la ansiedad de que no se tomen decisiones estratégicas clave en el gigante tecnológico surcoreano.

Aunque el funcionamiento diario del mayor fabricante de chips de memoria y de teléfonos inteligentes del mundo no se ha visto afectado por su ausencia, fuentes de la empresa afirman que las decisiones sobre grandes proyectos de inversión y de fusiones y adquisiciones sólo deben ser tomadas por Lee.

En concreto, la decisión sobre la ubicación de una planta estadounidense de US$17.000 millones para producir chips lógicos avanzados espera su regreso en un momento en el que hay una escasez mundial de semiconductores y rivales como TSMC e Intel Corp están realizando grandes inversiones.

La Federación de Industrias Coreanas, un gran grupo de presión empresarial, dijo en un comunicado que celebraba la decisión de conceder a Lee la libertad condicional.

"Si el reloj de las inversiones, actualmente paralizado, no se pone en marcha rápidamente, podríamos quedarnos atrás respecto a empresas mundiales como Intel y Tsmc y perder el pan de cada día de la economía coreana".

Lee aún necesita que el Ministro de Justicia apruebe su vuelta al trabajo, ya que la ley prohíbe a las personas con determinadas condenas trabajar en empresas relacionadas con ellas durante cinco años.

Es probable que lo consiga, según los expertos legales, debido a circunstancias como que la cantidad considerada malversada ha sido devuelta.

Samsung Electronics declinó hacer comentarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.