Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 17 de julio de 2014

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc informaron este jueves que ya definieron los criterios que tendrán para invitar a cinco delegaciones de víctimas, siendo el 16 de agosto próximo la primer cita para ser escuchadas.

Entre los criterios de selección primará el equilibrio, pluralismo y sindéresis “que se deben ver reflejados en la composición de cada una de las delegaciones”, las cuales no podrán ser mayores a doce personas.

Gobierno y Farc, señalan en el comunicado conjunto que emitieron que “las delegaciones deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales y poblaciones, y el enfoque regional”.

De la misma forma se determinó que los asistentes deben ser víctimas directas del conflicto, aunque no se excluirán los casos de victimización colectiva.

Precisan que las personas que vayan a La Habana, tendrán “plena autonomía para exponer sus puntos de vista” y que la mesa se compromete a tomar “nota de los enfoques y propuestas formuladas a fin de contribuir a garantizar de la mejor manera la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto”.

También precisaron Gobierno y Farc que para garantizar que todos los sectores de víctimas sean escuchados, para lo cual “revisará el funcionamiento del mecanismo de selección en cada una de las visitas y hará las recomendaciones que sean necesarias”.

En total, a Cuba irán cinco delegaciones de víctimas que serán oídas en igual número de ciclos.

También se solicitó a la Conferencia Episcopal Colombiana que acompañe el proceso de selección de las delegaciones para “contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios”.

De otra parte, señalaron las partes que ya recibieron las conclusiones preliminares del primer Foro de Víctimas organizado en Villavicencio por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.

Finalmente, Gobierno y Farc reportaron que acordaron poner en marcha la comisión histórica del conflicto y sus víctimas para lo cual se reunirán el 25 de julio para continuar con el trabajo de preparación de la misma y citaron para el 12 de agosto el reinicio de las conversaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.