Víctimas piden que participación en La Habana sea incluyente
Las víctimas de la violencia destacaron el anuncio del Gobierno y las Farc de iniciar la discusión del punto de las víctimas, pero solicitaron que al momento de que sean escuchadas en la mesa su convocatoria sea amplia e incluyente, para que tengan presencia de los todos los sectores.
La declaración la hizo la Alianza Colombia sin Heridas y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en donde señalan que ese anuncio “representa no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas”.
Señalan además que estarán atentas a que “las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
De la misma forma, indicaron que las expresiones contenidas en la declaración de principios “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a intercambiar impunidades”, son “compromisos asumidos con las víctimas y, con base en ellos, evaluaremos el acuerdo final”.
Frente a su participación en la mesa señalaron: “hacemos un llamado para que el principio de participación sea entendido de manera amplia e incluyente para asegurar la mayor diversidad posible en las delegaciones que asistan a La Habana”.
En el pronunciamiento se indica también… “consideramos necesario que la Mesa de La Habana abra las puertas a numerosos movimientos y organizaciones y no solo al mecanismo institucional de participación contemplado en la Ley 1448”.
Entre los firmantes aparece la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz, Alianza Social Indígena, Campaña Colombia contra las Minas, Corporación Compromiso Forjando Futuros, Fundación Progresar, Fundación Restrepo Barco, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Narrar para Vivir, Redepaz, Sisma Mujer, Tierra y Vida y Confederación General de Trabajo.
Las víctimas también destacaron el anuncio de la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto, porque “constituye el paso inicial para conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia. Su informe se constituirá en el punto de partida de una Comisión de la Verdad independiente”.
No es fácil administrar justicia
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que administrar justicia en un país en conflicto es difícil. “Finalmente, logramos ponerle fin a este conflicto mediante las conversaciones de paz, la justicia también sería beneficiada, porque no es fácil administrar una justicia en medio de un conflicto”, señaló.
El Ministro apuntó que espera que haya menos litigios y reconoció que para tal fin también es necesario hacer más eficaz el aparato de judicial del país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp